Sagadal: Terreno baldío, que no se labra (del Vocabulario Paramés)

miércoles, 25 de mayo de 2011

JARAMAGO

Desde hace ya alguans semanas estan los campos, cunetas y caminos llenos de un intenso color amarillo, gracias a las flores de diferentes plantas entre las que destaca de la que os voy a hablar: "El Jaramago".


Nombre científico: Brassica nigra.

Taxonomía:
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliofitha
Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae)
Orden: Brasicales
Familia: Brassicaaceae
Género: Brassica
Especie: Brassica nigra.


Otros nombres:  Jaramago, agenabo, nabina, nabiza, mostaza negra, rabanillo, hierba de los cantores.

Hábitat: terrenos baldíos, cunetas, huertas, prados, caminos. Crece en cualquier terreno seco y soleado.

Descripción:
Planta herbácea anual erecta. Puede alcanzar hasta los 2 m de altura con un tallo que presenta pelos (pubescente) y poco ramificado. Las hojas son alternas lanceoladas y en la base pinatífidas (semejan una pluma con diversas hendiduras que no llegan al nervio central). Flores amarillas que se agrupan en racimos terminales con cuatro sépalos y cuatro pétalos bífidos, seis estambres de los cuales 2 son más cortos y anteras rizadas. Florece desde abril. El fruto es una vaina que se abre en dos valvas que contiene numerosas semillas de color pardorrojizo y superficie reticulada.




Uso y aplicaciones
Se usan sus semillas como especia,  molidas una vez quitada la cascara y secas.
Posee propiedades expectorantes para lo cual se usa en infusión. También es usada en afonías, bronquitis, faringitis y asma. Gargarismos y enjuagues bucales son buenas aplicaciones para afecciones bucales y de garganta.
Hay quien prepara con sus hojas comidas, como si fueran berzas.

Composición química:
  • Alilglucosinolato.
  • Derivados sulfurados: glucosinolatos, glicósidos tiociánicos
  • Glicósidos cardenólidos (posiblemente actúa en el corazón).

    Precauciones:

    Si se toman dosis excesivas puede causar síntomas similares a la intoxicación por digital a causa de los glicósidos cardenolidos. No se debe administrar a niños.

    4 comentarios:

    NATIVIDAD dijo...

    SALUDOS!!BUEN COMENTARIO, LAS PLANTAS NATURALES SON UN BUEN REMEDIO EN LOS PUEBLOS SE UTILIZAN CON FRECUENCIA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN¡¡

    Claudia Arcorace dijo...

    Muy buen aporte,sabes que le dicen la hierba del cantor por el poder antiinflamatorio que tiene.Aqui en Argentina no se como se llama pero es parecida a lo que aqui llamamos nabiza, por eso quisiera saber si es esa planta.Soy cantante la probé en gargarismo y es muy buena.Además tuve oportunidad de probar un spray de españa a base de Erisimo (jaramago) propoleos tomillo y eucaliptus , el resultado de maravillas y ahora...no tengo mas!!! salvo el propoleos la miel porque soy apicultora y produzco pero el jaramago??' si no tengo la planta fresca no puedo hacer la tintura....por eso por favor diganme si es la nabiza argentina o bien planta con nombre similar aqui.Gracias muy bueno!!

    Juan Carlos dijo...

    Hola Claudia, creo no equivocarme si te digo que efectivamente esta planta es la "nabiza de tu tierra". He realizado algunas consultas y me dice que así es. Un saludo.

    Elvia Colaneri dijo...

    La consegui en lampatagonia argentina vomo jaramago, asi. Es la hierba de los cantores.