Sagadal: Terreno baldío, que no se labra (del Vocabulario Paramés)

domingo, 31 de octubre de 2010

MILENRAMA

La "Milenrama" es un hierba que seguramente habremos visto todos infinidad de veces en el campo, pero seguro que pocos conocerán las fantásticas aplicaciones que posee. Las fotos que muestro las tome en la zona de Puebla de Lillo, a unos 1200 m de altitud en el mes de Agosto.

Nombre científico: Achillea millefolium L.
Taxonomía:
Reino: Plantae
Dvisión: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliofitha
Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae)
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae (Compositae)
Género: Achillea
EspecieAchillea millefolium L
Otros nombres: mil hojas, cientoenrama, hierba de Aquiles, aquilea, hierba de las heridas.

Hábitat: crece en praderas y ribazos no demasiado secos. Es rara en la zona mediterránea. Resiste mejor la sequía que el exceso de agua. Posee un desarrollo óptimo hasta los 1000 metros de altitud, a partir de esa altura los especímenes son más pequeños pero más olorosos. Se puede cultivar recogiendo sus semillas o mediante división de los rizomas. Indiferente en cuanto a la acidez del terreno.

Descripción: planta vivaz de tallos pilosos que pueden alcanzar el metro de altura. Aromática. De hojas lineales en su contorno, de 2 a 3 veces divididas en segmentos lineales; las hojas basales son de peciolo largo y las superiores (lanceoladas o lineales) sentadas. Las flores forman cabezuelas pequeñas que suben todas hasta una misma altura; pueden ser de color blanco o sonrosadas (a veces purpureas). Florece de Mayo a Noviembre.


Uso y aplicaciones: Se usa la parte con flor o sumidad florida en infusión. Tal infusión se utilizara tanto interna como externamente. Internamente se usa como tónico y digestivo, resultando eficaz en inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastritis, digestiones difíciles y flatulencias, naúseas, vómitos, disquinesias hepatobiliares, colecistitis. Buena también en flebitis, varices y en la hemorroides (acción astringente, tónica y sedante). Se usa también como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes y en dismenorrea. Externamente esta indicada para la curación de heridas, fistulas, quemaduras, hemorroides y como antihemorrágica. Es antipruriginosa (picores). La infusión se debe preparar cada vez que se necesite.



Composición química: 
*Flavonoides: Flavonas, flavonoles. Con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
*Lactonas sesquiterpenicas: aquilicina, aquilina, aquifolina, milefina, leucodina, dihidropartenólido, etc. Con efecto aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante moderado y antimicrobiano. Los ácidos aquilínicos A, B y C (sesquiterpenoides), mostraron una actividad antitumoral "in vivo".
*Aceite esencial de color azul debido a los azulenos, camazuleno, (le dan las propiedades antiinflamatorias) además de luteolina, apigenina y sus glucosidos.
*Ácidos fenoles (ácido cafeico y ácido salicílico).
*Taninos presentes en baja proporción, tienen un efecto hemostático, cicatrizante.

Precauciones:

No se debe usar durante el embarazo debido a sus efectos uterotónicos.
A altas cantidades puede causar vértigos y cefaleas.
En algunos casos la planta puede ocasionar dermatitis de contacto por la composición de alguna de sus lactonas.



1 comentario:

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS DE NUEVO, FELCITARTE POR ESTOS NUEVOS BLOG SON MUY INTERESANTES.