Sagadal: Terreno baldío, que no se labra (del Vocabulario Paramés)

martes, 26 de octubre de 2010

TE DE MONTE O DE ROCA.

En varias de mis salidas a la montaña leonesa, este año, he podido ver y recoger Te de Roca o de Monte. En la primera ocasión que lo vi fue en Argovejo a una altitud cercana a los 1100 m. y la segunda fue en la zona de Puebla de Lillo a unos 1200 m.
Nombre científico: Sideritis hyssopifolia.
Taxonomía:
Reino: Plantae
Dvisión: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliofitha
Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae)
Subclase: Lamiidae
Superorden: Scrophularienae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae (Labiatae)
Género: Sideritis
Especie: Sideritis hyssopifolia

Otros nombres: rabo de gato, zahareña, hisopillo.
Hábitat:  crece en pastizales de alta montaña, en roquedos calizos y soleados. Hasta una altura de 1900 m. En suelos de ph superior a 6, secos.


Descripción: tallos cuadrados de  un palmo o más de altura. Hojas lanceoladas de base algo cuneada de margen dentado en su parte final, pelos simples en haz y envés. Flores en inflorescencia en forma de espiga al final de las ramas. Flores de color amarillo azufre. Florece en el verano, a partir de Junio hasta Agosto.




Uso y aplicaciones: tradicionalmente se ha usado como diurético, astringente, depurativo y antirreumático. Se utilizan las inflorescencias o la planta entera en forma de infusión o decocción para su uso interno. En uso externo se usan las hojas aplicadas como emplasto para soldar heridas y reducir la inflamación (vulnerario, antiséptico y antiinflamatorio). Su abundancia en taninos le dan su efecto antidiarreico. Sus hojas tienen un sabor amargo.


Composición química: 
*Flavonoides: Cirsilineol, 8-MeO cirsilineol, xantomicrol, derivados de isoscutelareina o hypolaetina. Poseen acción antiinflamatoria, antiulcerosa o protectora gástrica, vasoprotectora (visible a partir del mes de tratamiento)
*Taninos catéquicos y terpenos (estos úlimos con acción antiinflamatoria y antimicrobiana)
*Aceites esenciales: son los mayores responsables de la acción bacteriostática y bactericida habiendose demostrado su acción frente a Gram +, levaduras y micobacterias.
*Saponosidos

4 comentarios:

Newton Avelino (Artista Plástico) dijo...

A arte bis cultura brasileira mostradas parágrafo europa Américas Ásia Oceania África Pelo blog brasileiro Mostrando a arte bis cultura do brasil

www.aartedenewtonavelino.blogspot.com

Pepe Farrés dijo...

Hola Juan, conparto contigo la afición a las plantas medicinales, durante los años que vivi en Teruel aprendi a conocerlas gracias al gran Dioscórides a Font Quer y a la amiga Curiosidad es un mundo apasionante que te da un prus en las salidas a la montaña cuando descubres aquella planta que otro sin verla pasa por encima pisandola.
El Te de Roca lo recojo todos los años y como infusion esta muy bien pero hay que dejar que la planta se seque antes sino amarga, la unica pega es que crece casi siempre donde no lo puedes coger,en las paredes.Un Abrazo. Salud

Pepe Farrés dijo...

Hola Juan comparto contigo la afición a las platas medicinales, cuando vivia en Teruel aprendi gracias al gran Dioscórides a Font Quer y a la amiga curiosidad.
El te de Roca se tiene que secar unos cuantos dias para que no amarge cuando esta en su punto se guarda en botes, es una infusion excelente lo malo es que suele salir en las paredes y cuesta cogerlo.Un Abrazo. Salud.

Anónimo dijo...

Mira el te de roca que se recoge por otros sitios
http://hierbasdemiguel.blogspot.com.es/2010/08/te-de-roca-o-te-de-aragon.html