Sagadal: Terreno baldío, que no se labra (del Vocabulario Paramés)

lunes, 22 de noviembre de 2010

BREZO

En muchos de nuestros bosques, montes y montañas encontramos una mata que no suele levantar mucho mas de un metro del suelo y que suele cubrir grandes extensiones. Podemos encontrar diversas especies y en este caso es la Erica vagans L. Esta foto la tome en la zona de Puebla de Lillo a unos 1200 m de altitud en el mes de Agosto.

Brezo

Nombre científico: Erica vagans.


Taxonomía:
Reino: Plantae
Dvisión: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliofitha
Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae)
Subclase: Asteridae
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Género: Erica
EspecieErica vagans L.
Otros nombres: Brecina, biércol, rubón, urce.


Hábitat: Se adapta a multitud de terrenos y altitudes (puede llegar a los 3000 m); solo en tierras calcáreas presenta dificultades.

Descripción: Arbusto perenne de madera dura y gruesas raíces. Sus flores tienen un aspecto acampanado y aparecen en racimos, tanto el estigma como los estambres sobresalen de la corola que es de sépalos pegados(en Erica vagans L). Es muy ramosa y con hojas diminutas aciculadas. Florece a partir Junio hasta Septiembre-Octubre.

Uso y aplicaciones: Posee propiedades diuréticas y antisépticas, también es astringente (antidiarréico). Se usa en infusión las ramas con flores debiéndose dejar reposar al menos 10 minutos.. Útil para inflamaciones de la vejiga de la orina y de la prostata. Las raíces de los brezos son una cepa gruesa que se ha utilizado en  las    zonas rurales como combustible por su alto poder calorífico, al ser una madera muy dura y sin vetas se utiliza también para la fabricación de pipas de fumador y otros tipos de objetos.

Uso externo en heridas, eczemas, ulceraciones tróficas (o de insuficiencia venosa), gingivitis, parodontopatías (enfermadades de la encia y fijación de los dientes), vulvovaginitis.

Antibacteriano de uso urológico. La hidroquinona, una vez absorbida se conjuga como derivados glucurónidos y ésteres de sulfato. Si la orina es alcalina, los conjugados, especialmente los sulfatos se saponifican parcialmente y la hidroquinona libre produce su efecto antiséptico al ser eliminada por vía urinaria.
El efecto antiséptico parece ser debido a una disminución en la hidrofobicidad de la pared bacteriana.


Composición química: 

*Fenoles sencillos. Heterósidos hidroquinónicos como arbutósido, arbutina.

*Taninos catéquicos, Proantocianidinas.

*Flavonoides. Kenferol, quercetina, miricetina, taxifolina. Le confieren propiedades antiinflamatorias.

*Triterpenos. Ácido ursólico.

*Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido clorogénico. Le confieren poder diuretico.

*Compuestos fenólicos. Orcina, orcinol.

*Esteroides. Beta-sitosterol.


Precauciones:

Contraindicado en caso de gastritis y ulcera gastroduodenal.
No se recomienda el uso del brezo durante un periodo superior a una semana debido a que las hidroquinonas pueden tener un efecto hepatotóxico.
Es aconsejable aportar una toma adecuada de líquido (hasta 2 L diarios) para evitar la deshidratación del individuo.

2 comentarios:

victoria eugenia dijo...

hola, me ha gustado mucho este blog pues soy muy aficionada a las infusiones y a las plantas medicinales. Veo que ademas de la pintura compartimos otra aficiones. Yo no dispongo de muchos conocimientos en plants así que me he encantado ver otras entradas anteriores. Felicitaciones y hasta siempre. Victoria.

J.Carlos(AN.SA) dijo...

Me alegra mucho de que este blog te guste y te sea util. Un saludo Victoria.