Sagadal: Terreno baldío, que no se labra (del Vocabulario Paramés)

miércoles, 27 de octubre de 2010

MANTIS RELIGIOSA

En esta ocasión el avistamiento tuvo lugar en mi propia casa, en Santa María del Páramo. No es la primera vez que la veía, suele haber muchas. Es la "Mantis religiosa" también conocida como "Santateresa" o "Caballito del diablo"(en ciertos pueblos de Ciudad Real), cerbatana....


Existe una equivocada creencia de que se trata de un insecto peligroso, venenoso, y no hay nada más lejano a la realidad. Se trata de un insecto inofensivo y beneficioso ya que devora gran cantidad de insectos.
Tiene fama también por devorar al macho cuando se aparean ya que en esta situación las hembras se vuelven muy agresivas. Pero este comportamiento es raro en libertad, no así en cautividad.


Además de comer insectos es capaz de alimentarse de ranas, lagartijas, pequeños ratones y dicen que colibríes (ver vídeo). En cautividad puede alimentarse de insectos muertos que se le suministren.
Llegan a vivir un año.



Su cabeza puede girar 180 grados. Posee dos grandes ojos compuestos y tres sencillos entre los dos primeros. Los compuestos le permiten ver imágenes y colores y los sencillos diferenciar entre luz y oscuridad.
Poseen unas alas bien desarrolladas.
En los  machos el abdomen es más largo y en las hembras más voluminoso, además de ser la hembra más grande.

TAXONOMÍA:
Reino: Animalia
Fílum: Artrópodo 
Subfilum: Mandibulata
Superclase: Hexapoda
Clase: Insecto 
Orden: Dictyoptera
Suborden: Mantodea
Familia: Mantidae
Genero: Mantis


3 comentarios:

ART NOU - Grupo de pintores y escultores dijo...

Hola Juan Carlos,
Esta página la encuentro muy interesante, así que la iré siguiendo, lo de la Mantis religiosa, es verdad que pensaba que era peligrosa, pero para el "marido" por lo demás parece inofensiva, y aparte la fotografía es muy buena. Eres un libro abierto.

Mara dijo...

¡Hola juan Carlos! Me encantó lo que escribes sobre la Mantis. Pero hay algo que quiero comentar al respecto. Por nuestra zona, a ella nunca se le ha llamado "caballito del diablo" ese nombre sólo se lo damos a la Libélula, mucho más fina ya etérea. Felicidades por tu nuevo blog. Un saludo.

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias Mara, tomo nota de tu apunte. Un saludo.