Sagadal: Terreno baldío, que no se labra (del Vocabulario Paramés)

lunes, 20 de febrero de 2012

HIPÉRICO

HIPÉRICO

Aún estamos en invierno y el frió y las heladas son nuestro pan de cada día. En algunos lugares ya han visto la nieve y mucha lluvia. Pero de momento en mi tierra, León, no ha habido mucho de ninguna de las dos cosas (nieve y lluvia).  A la espera de que una salida al campo nos pueda mostrar algo nuevo os dejo esta planta que seguro que muchos habréis visto en nuestros campos y cunetas y que resulta un buen antidepresivo (sobre todo el salir a cogerla). Las fotos las tome en el 2011 en la zona de os Oteros en León.




Nombre científico:  Hypericum perforatum L.

Taxonomía:


Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliofitha
Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae)
Orden: Malpighiales
Familia: Hypericaceae (Guttiferae)
Género: Hypericum
Especie: Hypericum perforatum

Otros nombres: 
Hierba de San Juan, corazoncillo, sanjuanes, hipericón, cientoenrama.


Hábitat:
Crece junto a los caminos, en lugares soleados y secos, bosques y prados.

Descripción:Se trata de una planta perenne que puede alcanzar hasta 1 m de altura. Sus tallos son lampiños y cilíndricos y están recorridos por dos aristas longitudinales opuestas. Sus hojas son opuestas, sin pie y presentan en el limbo numerosas glándulas secretoras visibles a contraluz, da la impresión de que la hoja esta agujereada. Presenta un rizoma y una raíz ramificada. Las inflorescencias son cimas terminales. Los pétalos de las flores son amarillos y también llevan en los bordes glándulas secretoras como pequeños puntos oscuros. Los frutos forman cápsulas ovoideas. Florece en primavera y principios del verano.



Uso y aplicaciones:
Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento del insomnio, bronquitis, asma, infecciones parasitarias intestinales (ascaridiasis, enterobiasis, teniasis, toxocariasis, tricuriasis), discinesia biliar (dificultad en la salida de la bilis de la vesícula biliar), artritis, artralgias, gota, dispepsias. También se ha utilizado externamente para el tratamiento de dolores musculares (mialgias), antiséptico, cicatrizante y astringente.
Actualmente destaca su uso como: antidepresivo, ansiolítico e hipnótico (produce una depresión del sistema nervioso central.). La acción antidepresiva no se manifiesta hasta al menos dos semanas después de iniciarse el tratamiento.


Composición química:
  • Diantronas (0.10-0.30%). Naftodiantronas como hipericina, pseudohipericina. Efecto antidepresivo y ansiolitico. 
  • Floroglucinoles. Hiperforina (4%), adhiperforina. Efecto antidepresivo y ansiolitico.
  • Flavonoides (2-4%). Rutina (0.3-1.6%), hiperósido (0.5-2.0%), quercitrina (0.3%), isoquercitrina (0.3%), quercetina, kenferol; biflavonoides como amentoflavona (0.26%), biapigenina.
  • Xantonas (0.15-0.72%). Efecto antidepresivoy ansiolitico. 
  • Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácidos clorogénico, ferúlico. 
  • Aceite esencial (0.05-1.00%). Hidrocarburos alifáticos como 2-metiloctano, undecano; monoterpenos como alfa-pineno; sesquiterpenos como cariofileno. 
  • Taninos catéquicos (6.5-15%). 
  • Triterpenos. 
  • Carotenos. 
  • Esteroides.


Precauciones:
Conviene utilizarlo con prudencia, ya que produce efecto de fotosensibilización; es decir si se ingiere y después se expone uno al sol, puede dar problemas en la piel como producir manchas.
El hipérico puede disminuir los niveles plasmáticos de los anticoagulantes orales y reducir por tanto su actividad terapéutica.
Se debe evitar la asociación con:
  • Ciclosporina. El hipérico es un inductor enzimático del citocromo P450 por lo que puede disminuir los niveles plasmáticos de ciclosporina y reducir por tanto su actividad terapéutica. Se debe evitar la asociación. 
  • Anticonceptivos orales. El hipérico es un inductor enzimático del citocromo P450 por lo que puede disminuir los niveles plasmáticos de anticonceptivos orales y reducir por tanto su actividad terapéutica. Se debe evitar la asociación. 
  • Teofilina. El hipérico es un inductor enzimático del citocromo P450 por lo que puede disminuir los niveles plasmáticos de teofilina y reducir por tanto su actividad terapéutica. Se debe evitar la asociación. 
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa. El hipérico es un inductor enzimático del citocromo P450 por lo que puede disminuir los niveles plasmáticos de los inhibidores de la transcriptasa inversa y reducir por tanto su actividad terapéutica. Se debe evitar la asociación. 
  • Inhibidores de la proteasa. El hipérico es un inductor enzimático del citocromo P450 por lo que puede disminuir los niveles plasmáticos de los inhibidores de la proteasa y reducir por tanto su actividad terapéutica. 
  • En un ensayo clínico sobre voluntarios sanos se les administró 800 mg de indinavir/8 horas conjuntamente con 300 mg de hipericina/8 horas. Se comprobó que se producía una reducción del 57% en el área bajo la curva del indinavir. Se debe evitar la asociación. 
  • Digitálicos. El hipérico es un inductor enzimático del citocromo P450 por lo que puede disminuir los niveles plasmáticos de digoxina y reducir por tanto su actividad terapéutica. Se debe evitar la asociación. 
  • Inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAOs). El hipérico puede tener un efecto inhibidor de la monoamino-oxidasa que potencie los efectos y toxicidad de fármacos como la tranilcipromina o la fenelzina, dando lugar a una crisis hipertensiva. Se debe evitar la asociación. 
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina o citalopram). El hipérico inhibe la recaptación de serotonina, por lo que puede producir un aumento de los efectos de estos fármacos dando lugar a un síndrome de toxicidad serotoninérgico sudoración, tremor, rubor, confusión o agitación. Se debe evitar la asociación. 
  • Tetraciclinas. La administración conjunta de hipérico y tetraciclinas puede potenciar los episodios de fotosensibilidad. Se debe evitar la asociación. 
  • Sulfonamidas. La administración conjunta de hipérico y sulfonamidas puede potenciar los episodios de fotosensibilidad. Se debe evitar la asociación. 
  • Diuréticos tiazídicos. La administración conjunta de hipérico y diuréticos tiazídicos puede potenciar los episodios de fotosensibilidad. Se debe evitar la asociación. 
  • Quinolonas. La administración conjunta de hipérico y quinolonas puede potenciar los episodios de fotosensibilidad. Se debe evitar la asociación. 
  • Piroxicam. La administración conjunta de hipérico y piroxicam puede potenciar los episodios de fotosensibilidad. Se debe evitar la asociación. 
  • Barbitúricos. El hipérico puede potenciar el efecto sedante producido por los barbitúricos. 
  • Benzodiazepinas. El hipérico puede potenciar el efecto sedante producido por las benzodiazepinas. 
  • Antihistamínicos H1. El hipérico puede potenciar el efecto sedante producido por los antihistamínicos H1. 
  • Alcohol. El hipérico puede potenciar el efecto sedante producido por el alcohol. 
  • Reserpina. El hipérico antagoniza los efectos de la reserpina, por lo que produce una disminución de los efectos terapéuticos de la misma. Se debe evitar la asociación.
A altas dosis se pueden producir reacciones adversas:
  • Digestivas. Es común la aparición de gastralgias (0.55% de los pacientes), sensación de plenitud gástrica, diarrea (0.5% de los pacientes), estreñimiento (5% de los pacientes), náuseas y vómitos (0.55% de los pacientes), sequedad de boca (3% de los pacientes) o anorexia (0.5% de los pacientes). 
  • Neurológicas/psicológicas. Es común la aparición de astenia y agotamiento físico y mental (0.3-6% de los pacientes) o cefaleas (7% de los pacientes) aunque puede que los síntomas se deban a la propia depresión. 
  • Alérgicas/dermatológicas. Es común la aparición de reacciones de fotosensibilidad (0.5% de los pacientes) tras la administración por vía oral de dosis de 3 g de droga/Kg debidas a las naftodiantronas. Estas reacciones de fotosensibilidad cursan con reacciones exantemáticas, prurito, ruborización o formación de ampollas. En individuos infectados por SIDA las dosis necesarias para producir fotosensibilidad son menores. Se debe evitar la exposición de la piel al Sol durante su empleo. También es posible la aparición de reacciones de hipersensibilidad

Posología y método de administración:
Se usa la droga pulverizada, infusiones, extracto fluido o seco, tinturas.
En estados depresivos, la duración del tratamiento debe ser de 4-6 semanas. Si pasado este tiempo no se observa mejoría, deben estudiarse otros tratamientos.
Se deben utilizar sólo formas con un contenido estandarizado en hipericina del 0.3%, debido a la gran variabilidad en el contenido de hipericina en el hipérico.
Las dosis diarias recomendadas son:
  • Droga pulverizada: 2-4 g/8 horas.
  • Infusión: 2-3 g/150 ml varias veces al día.
  • Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 2-4 ml/8 horas.
  • Extracto seco, 5:1 (g/ml): 300 mg/8 horas.
  • Tintura, 1:10 (g/ml): 2-4 ml/8 horas.



2 comentarios:

Mara dijo...

Son tantas las precauciones, por muy antidepresivo que sea que te doy la razón, lo mejor salir al campo, buscarla, observarla y... dejarla donde está. Saludos.

J.Carlos(AN.SA) dijo...

Efectivamente Mara, solo el salir a observar el campo y sus maravillas es bastante antidepresivo. Un Saludo