Sagadal: Terreno baldío, que no se labra (del Vocabulario Paramés)

lunes, 5 de septiembre de 2011

"ESTRAMONIO"

"ESTRAMONIO"

Esta solanácea del género Datura ha saltado hace bien poco a la primera plana de todos los noticiarios y periódicos al causar la muerte de dos jóvenes en la provincia de Madrid. Todos sabrán ya que se trata de una planta venenosa, como muchas del género al que pertenece.
Se encuentra extendida por todas las zonas templadas del mundo y su desagradable olor hace que el ganado no la coma. Las fotos mostradas las he tomado en la zona del Páramo Leones en este mes de Septiembre.




Nombre científico: Datura stramonium L.


Taxonomía:
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliofitha
Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae)
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Datura
Especie: Datura stramonium L.

Otros nombres: Higuera loca, manzana espinosa, hierba hedionda, hierba del diablo, revientavacas, higuera loca.

Hábitat: Orillas de carreteras, margenes de ríos, escombreras, terrenos baldíos. Crece más vigorosa en terrenos húmedos.

Descripción:Planta anual que llega a alcanzar 1,5 m. de altura. Tiene flores blancas con forma de trompeta, raramente son violetas, llegan a medir hasta 10 cm. con 5 lóbulos agudos. 



Sus hojas son ovadas puntiagudas muy dentadas y lobuladas llegando a alcanzar 20 cm de largo. El fruto es aovado de 3 a 7 cm de largo, verde y cubierto de espinas. Florece de Julio a Octubre. Es de origen sudamericano.


Uso y aplicaciones:
Debido a su poder venenoso son pocas las utilidades domesticas que se le pueden dar. Además la cantidad de principios venenosos varia de una planta a otra.

Sólo se usa externamente en ungüentos o pomadas, El látex que desprende al cortarla se usa para el dolor de oídos impregnado un algodón y colocándolo en el oído. El fruto posee propiedades analgésicas igual que la raíz. Toda la planta es antiinflamatoria usándose entre otras cosas en pomadas contra las hemorroides.
Posee la capacidad de anestesia local.

Composición química:
  • Alcaloides: hiosciamina, atropina y escopolamina.
  • Escopoletina y escopolina en trazas.
  • Tetrametil putrescina.
  • Flavonoides.
  • Oxalatos.

Precauciones:

Dado su elevado poder venenoso, sobre todo las semillas, es desaconsejable su uso a no ser que sea controlado por un experto. Su comercialización y venta esta prohibida.
Los alcaloides que posee pueden causar la muerte si se usan internamente. Los síntomas que causan son sequedad de boca y piel, dilatación de la pupila, mareo, hipertensión, convulsiones, alucinaciones, parálisis y coma. La muerte puede sobrevenir si no es tratada a tiempo la persona que lo ha ingerido.

5 comentarios:

Mara dijo...

Me ha gustado mucho el post. En mi pueblo hay mucho estramonio, pero la mayoría de la gente no lo conoce, sobre todo los jóvenes y yo casi me alegro de esto, porque la juventud tiende a experimentar. Saludos.

J.Carlos(AN.SA) dijo...

Hola Mara! Efectivamente tienes toda la razón; dude en escribir este post porque tenia miedo que algún loco intentase hacer algo con esta peligrosisima planta. De hecho he tratado de no poner nada que incite a hacer pruebas con ella si no todo lo contrario. Un saludo

Pepe dijo...

Paseando por la montaña de montjuic he visto estas plantas bueno solo una vi, la planta stramonium, y me llamo la aytencio, por aquello que salio en television

Amable dijo...

Decirte que el estramonio crecía frecuentemente como una mala hierba en muchas zonas del Páramo. Concretamente allá por los años 80 mi hermano y yo tuvimos que arrancar ¡todo un remolque! de estramonio donde actualmente se encuentra el polígono industrial porque no permitía crecer a las alubias. Allí quedó amontonado en la cuneta hasta que se secó: Yo ya sabía de sus propiedades (Soy biólogo) pero nunca tuve interés en probarlo, entre otras cosas, por lo mal que huele. Muy bonita tu entrada de Laredo, localidad en la que vivo desde hace varios años
Un paramés.

J.Carlos(AN.SA) dijo...

Me alegra que un paisano asome por mis blogs, es un honor. Muchas gracias Amable. Un saludo